Baji Quan Kung Fu

Kung Fu Baji Quan (Pa Chi Chuan) 

Baji Quan de Kung Fu MadridEl Baji Quan o Pachi Chuan es uno de los estilos de Kung Fu que se cree originario del norte de China.

Muchos de los principales linajes de Baji Quan hablan de primer registro de este estilo a principios del siglo XVII con el nombre de Bazi Quan “puño de rastrillo” una de las características de su puños que se emplean con la mano semiabierto y como una trayectoria de rastrillo, con tendencia hacia abajo.

Posteriormente el nombre fue cambiado a Baji Quan este nombre tiene una influencia muy importante del tratado Yi Ching, clásico taoísta.

El Baji Quan se hizo muy famoso principalmente en el área de influencia de Pekin o Beijing ya que muchos de los principales exponentes de este estilo contundente fueron guarda espaldas de mandatarios muy importantes como por ejemplo, el caso del Maestro Hou Dian Gei, responsable por la seguridad del último emperador chino de la dinastía Manchu Pu Yi; el Maestro Li Chen Wu guarda espaldas del Presidente Mao Se Tung; Liu Yun Quiao que fue uno de los agentes de los nacionalistas a principios de la guerra contra los japoneses y posteriormente se convirtió en el encargado por la seguridad del General Chiang Kai Yek.

Todos estos grandes exponentes fueron discípulos del Gran Maestro Li Shu Wen (1864 – 1934). Este habría recibido su legado del primer exponente que se tiene noticias de este estilo de Kung Fu el Maestro Wu Zhong.

El Maestro Wu Zhong habría tambíen combinado este estilo con otro estilo norteño de nombre Pigua Quan o Pi Kua Chuan.

Esta es una de las razón también por las cuales en muchos de los Grandes Maestros de la actualidad manejan el bagaje técnico de los dos estilos el Baji y el Pigua Quan. Como por ejemplo el Maestro Adam Shu o Su Yu Chang.

Estructuración del Estilo Baji Quan

Kung Fu Tradicional MadridEn su mayoría las familias de este estilo lo dividen en formas de mano vacía y formas con armas.

En las formas de mano vacía se contaba con unas veinte y se combinaba con otras doce rutinas más pequeñas y simplificadas.

En las formas con armas es empleado el lanza, sable, espada y el famoso Qiu Da Dao que era usado por los generales utilizados cuando montaban a caballo.

Hoy en día el Baji quan se transmite de manera más simplificada basando su estructura en dos formas de mano vacía llamadas Xiao Baji y Da Baji; dos formas de armas una de sable y otra de lanza y una rutian combinada de dos hombres llamada Dui Jie Baji Quan.

Esta estructuración se complementa de un método utilizado en Shaolin llamado Jing Gang Bazhi. Y se caracteriza por desarrollar en ocho maneras de ataque.

Características del Paji Quan

Una de la cosas que más impresiona cuando uno ve a un practicante de Paji Quan es su capacidad para generar mucha energía en una sola acción este tipo de energía se conoce en el contexto del Kung Fu como Fa Jing o “energía explosiva”

El estilo contempla varias maneras de usar la energía en sus movimientos pero es muy característico que esta energía explosiva se genere a través del desplazamiento del cuerpo a través del paso llamado de Zhen Jiao y la tendencia de subir desde la cintura la fuerza hasta la extremidad usando una postura bien baja.

Es una mecánica del movimiento que llevará su tiempo como todo lo relacionado con el Kung Fu, que conlleva tiempo y esfuerzo.

Aquí les dejamos un video para que puedan apreciar las características de este estilo no muy común en Europa.

Deja un comentario