Kung Fu Hung Gar Maestro Chiu Chi Ling

Kung Fu Hung Gar del Maestro Chiu Chi Ling 

aprender Kung Fu en Madrid

Como muchos saben el estilo Hung Gar de Kung Fu es una de los legados que sobrepasaron los muros del templo Shaolin, Este templo cuna de la mayoría de los estilos de Kung Fu fue precursor de los grandes estilos que con el tiempo se volvieron legados familiares y constituyeron parte de la herencia marcial de toda China.

El Templo de Siu Lam o Shaolin de Kung fu fue consolidado a mediados del años 300 a.C y fue el contexto ideal en donde se vincularan varias vertientes de pensamiento como la Budista y la Zen o Chan proveniente de la India a través del famoso monje Bodidarma o también conocido como Ta Mo.

Este Personaje (Ta Mo) fue el responsable por el desarrollo de ejercicios corporales que mejoraron la capacidad de los propios monjes en fortalecer su físico y su salud.
Este bajase de conocimiento del la experimentación diferentes ejercicios llevaron a la creación de diferentes maneras de arte marcial y la creación en base a la inspiración de la naturaleza y los principios budistas y Zen de varios maneras de arte marcial.

Con la destrucción del templo Shaolin a manos de las tropas manchú de la dinastía Ching (1644 – 1911); los conocimientos desarrollados en el monasterio se fueron diseminando por diferentes regiones de china.

En la antigüedad el monasterio había sido en varias ocasiones el punto central de los movimientos ante Manchú y de varias asociaciones o sociedades secretas como las lanadas del “Loto Blanco” y otras fueron las que originó la desconfianza del gobierno Ching con respecto al la funcionalidad del Monasterio y se produjo una puja de intereses políticos que llevaron a la destrucción total del monasterio Shaolin de Henan.

La entrada de los laymans al templo era muy selectivo. ¿Quién quería venir para mejorar sus capacidades en las artes marciales fueron sometidos a duras pruebas. Sólo que pasó estas pruebas, fue admitido en el templo.

Durante la dictadura de la dinastía Ching, todas las sectas estaban en contra de ellos y para todo el mundo el lema era: “Despliegue el Ching, restaurar a los Ming (1368-1644: se trata de un magnífico período de China)”. El saludo del estilo Hung-Ga deriva de esta palabra. De hecho, las manos representan el día y la noche (o el sol y la luna): estos personajes forman la palabra china « Ming ». Llevar las manos al tórax representa estar en contra de los gobernantes extranjeros y tener corazón sólo para China (“estamos en contra de los gobernantes extranjeros y nuestros corazones son para China”). Tomando los puños a los lados, en cambio, muestra que es posible, todos juntos, para devolver la libertad al país (“luchar juntos podemos recuperar nuestro país de nuevo”). Por lo tanto el saludo quería mostrar la voluntad de entregar el Ching (la oscuridad) y restaurar la dinastía Ming (luz).

Hung Hei Gwoon, que trabajaba como repartidor de té en ese período (XVIII sec), tenía algunas controversias con nobles Ching. En consecuencia tuvo que refugiarse en el Templo Siu Lam (Siu Lam Ji Sin) de Fujian.

Hung fue experimentado en las artes marciales, pero mejoró su nivel bajo la dirección del abad Ji Sin, jefe del templo en ese momento. Por desgracia, también el segundo templo Siu Lam siguió el destino tocado a la primera: que fue destruida y disparó. Pocas personas sobrevivieron y entre éstas había Ji Sin y Hung Hei Gwoon. Partieron haciendo difícil el hallazgo de sus huellas.

Hung Hei Gwoon continuó la enseñanza, en la provincia de la Gwuandong, lo que aprendió en el Siu Lam (Shaolin) . En el Templo del Gran Buda trató de seguir el espíritu de la revuelta. Sus enseñanzas eran elaboraciones y modificaciones de las técnicas originales, pero en el terreno de su formación siguen siendo un montón de principios básicos.

La enseñanza libre de las artes marciales fue readmitido en el comienzo de 1800, cuando China fue invadida por los agricultores Ching extranjeros. Hung Hei Gwon abrió uno de su escuela en un pueblo (Fat), en la provincia de la Gwandong. El arte marcial enseñado por él tomará el nombre de HUNG GA KUEN SUT (boxeo de la familia Hung) o HUNG-GA GUNG FOO (en el sur de China, el boxeo chino también fue llamado GUNG FOO) Mientras tanto Ji Sin continuó enseñando. Cuando se enteró de la escuela del Hung en la localidad de grasa, le envió a su mejor alumno de Luk Ah Choi, que siguió revelando el Hung Gar en la ciudad de Cantón.

Un estudiante muy capaz de Luc Ah Choi fue Wong Tai, quien se convirtió en su sucesor. Su hijo (Wong Kay Ying) también era muy experto en artes marciales y su contribución a la difusión del estilo Hung Gar era grande. Él fue enviado por su padre en el instituto de LUC Ah Choi para mejorar el Hung Gar.

En ese período también hubo otro gran maestro de Hung Gar, Tit Kiu Saam. Pero el más famoso profesor que puede ser recordado (gracias a las numerosas películas dedicadas a él) es, sin duda Wong Fei Hung. Con él comienza la historia moderna del estilo Hung Gar.

Kung  Fu Hung Gar en Barcelona

Lam Sai Wing era considerado como el sucesor de Wong Fei Hung. Él tomó la iniciativa en la divulgación de Hung Gar también a través de publicaciones, la impresión de libros famosos sobre Gung Ji Sin Foo Hok y Tit Sin. Otra muy importante discípulo de Wong Fei Wong era Tang Fung. Los principales sucesores Lam Sai Wing Lam eran , Chan Hon Chung y Chiu Kao.

Uno de los discípulos más destacados en Hong Kong de Chiu Kao fue el Maestro Chiu Chi Ling que en este video lo vemos realizando una de las formas del estilo Hung Gar del Tigre y la Grulla.

Deja un comentario