CONTEXTO KUNG FU

CONTEXTO KUNG FU

HISTORICO DEL KUNG FU Y SU PENSAMIENTO CLASICO CHINO

 

El Arte de la EstrategiaDentro del Contexto Kung Fu histórico, la noción de kung Fu  podemos encarnar mucho más que la defensa personal o el buen estado físico.  De hecho cualquier habilidad que resulta de la práctica y el cultivo de la conciencia  de cómo saber hacer algo de manera precisa,  se puede decir que encarna la nación de kung fu.

 “Hacer un esfuerzo para luego no forzarse en un esfuerzo” 

Podemos tener Kung Fu para bailar, pintar, cocinar, escribir, actuar, hacer buenos juicios, en el trato con otras personas e incluso en la manera que nos manejamos en una situación de estrés o como  lideramos un grupo de trabajo.

El Kung Fu es algo que se puede extender desde las cosas simples de la vida hasta las cosas que nos plantean un desafío de verdad.

 “Él contexto del combate simbólico siempre ejemplifica el verdadero combate que trabamos y que se encuentra en nuestro interior con nosotros mismos” 

Históricamente podemos encontrar un registro de esta noción de kung Fu a partir de las dinastías Song y Ming en China. En especial en el Período de los Estados Combatientes en donde predominaba una situación de caos y guerra civil entre los diferentes reinos antes de la unificación del imperio chino.

 En esta época los diferentes gobernantes buscaban cultivar una conducta estratégica a través de la cual, pudieran vencer usando las condiciones de la realidad, que en muchos casos, en principio se mostraba de manera desventajosa o desfavorable a sus intereses.

 El kung fu fue y es en muchos casos un término amplia mente utilizado por los diferentes marcos o escuelas de pensamiento en la china antigua y moderna: los neo- confucionistas, los taoístas y budistas por igual usan en muchos casos el término Kung Fu para hablar sobre “el arte de vivir la vida en general”.

Nuestra sugerencia en partir de una comprensión más amplia del kung fu y su contexto histórico y filosófico es una llave (aunque de ninguna manera la única llave) a través de la cual, podemos comenzar a entender la funcionalidad de la filosofía china tradicional y los lugares en los que se reúne y se aparta de las tradiciones filosóficas de pensamiento en Occidente.

 Como muchos estudiosos han señalado, la orientación predominante del pensamiento estratégico tradicional chino y su contexto histórico es la preocupación acerca, de cómo vivir la vida de uno; en lugar de encontrar la verdad acerca de la realidad, lo importante es como aprender a usar lo que la realidad me brinda a mi favor para vivir mi vida.

 Marcelo Navarro Fernández

Deja un comentario