Garra de Águila – Historia

Introducción al Estilo Garra de Águila de Kung Fu

Garra de AguilaEL estilo Garra de Águila de Kung Fu es uno de los estilos de Kung Fu que fue introducido a través del Círculo Marcial de Hong Kong y que desde ahí fue popularizado a otras partes del mundo. Según varias corrientes este estilo tiene su origen en el Templo de Shaolin del norte de China en la provincia de Henan.

Su origen también se puede contextualizar en la dinastía Sung y su divulgación en la China continental se documenta a partir de la dinastía Ming. Según la transmisión oral un monje llamado Lai Chun que fue un destacado exponente del estilo Fan Tsu desarrollo nociones técnicas inspirándose en la garra del águila. A su vez estas nuevas técnicas más el conocimiento del estilo Fan Tsi lo transmitió a otro monje Tao Chaig quien a su vez se lo transmitió a su discípulo Fat Sing.

Estas nuevas técnicas inspiradas en la garra de águila se mantuvieron dentro del Monasterio de Shaolín y se transmitieron como otros conocimientos marciales que se desarrollaban dentro del monasterio. Como está documentado muchos de esos conocimientos fueron enseñados a personas laicas, es decir no monjes y estos fueron cultivados y transmitidos posteriormente, después de la destrucción del templo en familias.

Entrada ya la dinastía Ching, el heredero del las técnicas de garra de águila fue Lau Chun Si, el cual las siguió desarrollando y se convirtió con el tiempo en un maestro destacado en la ciudad de Pekin .

El Maestro Lau Chun Si pasó sus conocimientos a su sobrino Lau Sing Yau el cual se lo transmitió a su tercer hijo Lau Kai Man y su sobrino Chan Tsi Cheng. Lau Kai Man pasó el estilo completo de garra de águila a Lau Fat Mang, siendo este la 7 generación del Estilo Garra de Águila de Kung Fu.

Chan Tsi Cheng fue iniciado en el estilo por Huo Ye Ja y junto a Lau Fat Mang se unieron a la Asociación Chin Woo para poder difundir el estilo aprendido familiarmente. Lau Fat Mang permaneció en Shangai y con el tiempo se convirtió en el Director de la Ching Woo.

Lau Fat Mang que era sobrino de Lau Kai Man fue envidado a Foshan a enseñar en la deligación que se encontraba de la Chin Woo.

Garra de Aguila Kung FuEn el año 1929 Chan Tsi Cheng emigró de Hong Kong y regresó a China con esto Lau Fat Mang se hizo cargo de la enseñanza en la Chin Woo de Hong Kong del Estilo Garra de Águila. Con el tiempo a través de su buena enseñanza y su creciente fama atrajo muchos estudiantes que con el tiempo se convertirían en excelsos exponentes del estilo como Ng Wai Nung , Lee Zau mang o Lee Hong Waig.

Lau Fat Mang en el año 1933, recibió una invitación para ser instructor en jefe del Ejército de Dung Guang. Lau Fat Mang aceptó la invitación. No mucho tiempo después, Lau Fat Mang abandonó la enseñanza para el ejército y regresó a Hong Kong. Abrió su propia escuela y poco después los japoneses invadieron China. Este acontecimiento llevó al Maetro Lau Fat Mang a pesar de que tenía muchos alumno a cerrar su escuela y luchar por su país.

Terminada la Guerra Lau Fat Mang emigró con su Familia a Hong Kong donde continuó con la difusión del Estilo Garra de Águila de Kung Fu.

Él luchó en la línea del frente y fue el creador del Ejército 19no Regimiento “Dai Do (Gran Espada)”. Lau Fat Mang continuó luchando en primera línea hasta que Japón se rindió. Después de la guerra, Lau Fat Mang trasladó a Guang Chou.

En 1949, Lau Fat Mang mudó con su familia a Hong Kong. Él continuó enseñando y difundir Eagle Claw Kung Fu. En este momento el Hong Kong Kowloong Restaurant Union le invitó a representar el estilo norteño Kung Fu.Maestro de Garra de Agula

El 17 de marzo de 1964, Maestro Lau, falleció a la edad de 62 años él comenzó su viaje desde Shanghai y viajaron hacia el sur cuando él tenía sólo 22 años. Fue el gran precursor del las técnicas de Garra de Aguila en el Sur de China. Actualmente su hija Lily Lau es la cabeza del Linaje del Estilo Garra de Águila la cual decidió continuar con el legado de su padre.

Actualmente la Gran Maestra Lily Lau tiene representación en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Deja un comentario