INTRODUCCION AL SISTEMA VING TSUN

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA VING TSU DE KUNG FU

por Marcelo Navarro Fernández

 Muñeco de Madera de Ving Tsun Kung FuEl Sistema Ving Tsun es lo que en cantonés se denomina un Kuen Sut: Kuen se traduce como puño y representa la disposición marcial de sus elementos a ser usados para aprender.  Sut, se puede traducir como sistema.  Este sistema es el que viabiliza que la persona “aprenda a como aprender a hacer por ella misma” a través de su propia vivencia marcial del Arte y llegue a liberarse del mismo y consolidar su propia expresión personal de manera eficaz.

 El Sistema Ving Tsun contextualiza y potencia la inteligencia estratégica contextualizada a través de la marcialidad, que se fundamenta en el desarrollo humano.  El cual, es crucial para conseguir identificar el no usar la fuerza bruta y descontrolada, recurriendo para este fin la utilización de las condiciones que me da involuntariamente el otro o la situación.

 Esta noción de humanidad es considerada desde los tiempos de Mencio y los neo confucionistas como algo importante para no forzar y usar la tendencia de la situación.  En esta visión del desarrollo humano se necesita de la otra persona y su relación, para poder refinarnos como seres humanos y personas.  En este caso la Legitimad del efecto conseguido está fundamentado en el proceso relacional con el otro o con la situación a través, de percibir como ajustarme lo mejor posible al proceso que se desarrolla.  Para lo cual necesito de una conducta estratégica. 

 La conducta estratégica ocurre todo el tiempo en el Sistema Ving Tsun y trabaja con el contexto del combate simbólico.

En este marco de marcialidad se puede preservar a los participantes, haciendo sustentable el proceso de la práctica, independientemente de la edad o la condición física de cada uno de los practicantes. De esta manera, puede ser un proceso que nos enriquezca a través de los años.

 Dentro de este Arte Marcial Chino se trabaja con experiencias marciales que envuelven dispositivos de combate simbólico. 

El contexto del combate mismo siendo simbólico, sirve para que la persona pueda poner a trabajar toda su capacidad de consciencia, sin correr el riesgo de lastimar o lastimarse.

 La persona toma noción de cómo conseguir tener un grado de eficiencia en los distintos marcos que presentan los dispositivos corporales de combate simbólico, y permite desde ese momento tan personal del practicante, mismo errando o acertando en el uso eficiente del marco marcial; pueda reflexionar sobre esa experiencia y aprender de la misma.

 Por esa razón es importante el momento de reflexión luego de la vivencia marcial, para identificarse él mismo en este universo marcial contextual y poder desdoblarlo poco a poco en el universo real y particular de la propia conducta.

 UN SISTEMA DE INTELIGENCIA 

 La Inteligencia Marcial es aquella inteligencia estratégica que es desarrollada a través de una experiencia marcial.

Esto es algo denota dentro del contexto Kung Fu; el desarrollo  de movimientos que traen la conciencia del practicante a un nivel mucho más profundo y el aumento de la capacidad de anticipación.  Capacidad que está ligada a un pensamiento estratégico que es usado para administrar la realidad muchas veces imprevisible.

Sistema Ving Tsun de Inteligencia Marcial

El Sistema Ving Tsun (Wing Chun / Wing Tsun) que trabaja con experiencias marciales que envuelven dispositivos de combate simbólico, que aunque el contexto del combate sea simbólico, sirve para que la persona pueda poner a trabajar toda su capacidad de consciencia.

  Combate Simbólico

 

“el contexto del combate simbólico es una experiencia que nos permite aprender de nosotros mismos”  Leo Imamura (Maestro de Ving Tsun Kung Fu)

Nosotros no trabajamos el combate real; porque cuando hablamos de combate real estamos hablando de un combate que llega a una vía “de hecho” es decir  contempla la posibilidad de lesionar al otro o lesionarse uno mismo.

 En el combate simbólico, siempre hay un límite, un marco que salvaguardar la integridad física de las personas.

Quien enseña combate real tendría que reflexionar al respecto ya que está dentro de unos parámetros que no son comunes a nuestra realidad social civilizada de hoy en día.

 En el caso de Ving Tsun, el Combate Simbólico  es muy importante ya que nos permite a través de él, aprender.  Concentrarnos en un proceso que nos permite tomar consciencia, pudiendo siempre retomar la conducta estratégica, cuando nos descontrolamos o dejamos de percibir al otro y a nosotros mismos.

Escuela para practicar y aprender Wing Tsun / Wing Chun o Ving Tsun Kung Fu en Madrid contactar aquí

 

Deja un comentario