Estructuración del Sistema Ving Tsun de Kung Fu

Estructuración del Sistema Ving Tsun de Kung Fu

Por Marcelo Navarro Fernández

“Kung Fu sin sistema no es Kung Fu, Kung Fu que depende de un sistema no es buen Kung Fu”  Gran Maestro Moy Yat

 ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA VING TSUNEl Sistema Ving Tsun está organizado en Tres Fases, las dos primeras fases contienen dos trilogías bien definidas, que se complementan y son la representación del pensamiento de los opuestos complementarios  o noción bipolar,  representados por los famosos “Ying / Yan”  Yam / Yeung en cantones o Yeung / Yang en mandarín.

Cada una de las trilogías está estructurada por tres dominios:Fase Estructurada, Primera Trilogía compuesta por Tres Dominios:  Siu Nim Tau, Cham Kiu, Biu Ji.  La Segunda Trilogía compuesta también por Tres Dominios: Mui Fa Jong, Luk Dim Bun Gwan y Baat Jaam Do.

Finalmente está la Fase no Estructurada donde el practicante expresa su propia manera de realizar las técnicas del Sistema Ving Tsun.

Dominios de un Sistema de Kung Fu

 Los Dominios los componen una noción central que expresa la naturaleza del mismo (una forma o Kuen Lo) y que se ejemplificará de manera progresiva a través de los diferentes dispositivos corporales de combate simbólicos llamados de Jiu Sik.

Dispositivos de Combate Simbólicos de un Sistema de Kung fu 

  Darán la vivencia al alumno y la experiencia necesaria mínima, para que cada persona que los cultiva y practique, pueda descubrir y acceder al la sabiduría expresada en el domino a través de su propio entendimiento.

 Este acceso al conocimiento llega a través de la experiencia y no a través de las palabras.  Tal vez, esta sea una de las razones que llevaron a la fundadora del Sistema Ving Tsun, un mujer Yim Ving Tsun, a estructurarlo de esta manera en un Kuen Sut o Sistema.

 La Tercesr Fase no Estructurada es una fase que culmina un buen Sistema de Kung Fu.  Esta fase se caracteriza por el nombre de Lei y que en cantonés significa Liberarse.

De esta manera el practicante se vuelve un Artista con independencia del sistema y poseyendo la capacidad de desarrollar su propia expresión personal en cada campo de su vida. Todo esto es a través de un proceso que vincula el aprendizaje del Sistema Ving Tsun a través del proceso de Vida Kung Fu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =