INTRODUCCION AL CHOY LI FAT KUNG FU

EL PODEROSO HUNG SING CHOY LI FAT DE FATSAN.

 

Fundador del Choy Le FatEn la entrada de hoy os dejaremos con un artículo publicado en Mayo de 2004 en la revista Maestros Marciales, y que consideramos muy interesante para cualquier amante del Kung Fu que quiera profundizar y conocer un poco más sobre la esencia de los distintos estilos.

Esperamos lo disfruten:

El Estilo Choy Li Fat posee dos ramas principales. Una, la de King Mui, desarrollada por Chan Heung, principal responsable de la creación del estilo; la otra, desarrollada por quien fuera tal vez su más importante alumno ( y co-creador del estilo) Cheung Hung Sing, quién expandió el Choy Li Fat a la ciudad de Foshan, donde obtuvo gran relevancia. En esta nota haremos una revisión de sus golpes más conocidos y poderosos.

1)    Chap Choy ( puño que penetra):

  El Chap Choy o puño que penetra es seguramente la técnica más representativa del Choy Li Fat. Se logra cerrando el puño fuertemente pero por los nudillos medios. Es importante que la mano tenga mucha cohesión preocupándose además de no exponer el pulgar. Este tipo de golpe tiene dos ventajas principales respecto de su par ortodoxo (con el puño cerrado totalmente). La primera es que al reducir el área de impacto aumenta la presión que ejerce el golpe sobre el blanco, y la segunda es la maniobrabilidad y adaptación que este golpe tiene respecto del blanco, ya que puede rotar y colarse fácilmente por cualquier hueco que deje el oponente, adaptándose fácilmente al ángulo del blanco. Según se cuenta, Li Yau San (uno de los maestros que influenciaron al creador del sistema) fue quien enseñó a Chan Heung las técnicas de leopardo del estilo Li Gar. Tanto le agradaron las ventajas de este golpe al maestro Chan Heung que reemplazó todos los golpes rectos ortodoxos por este tipo de golpe.

  

2)    Hua Choy ( Golpe descendente):

 Estamos ante uno de los golpes más poderosos del vasto arsenal del Kung fu. Su nombre se debe debido al ángulo con que se ejecuta. La energía del Hua Choy proviene de la suma de la energía cinética( de avance) que obtenemos al extender la pierna atrasada, de la energía centrífuga obtenida a través del giro de la cadera y de la energía gravitatoria obtenida  no solo por el movimiento descendente del brazo, sino también por el hundimiento de la postura en el momento de ejecutar este golpe que se realiza con el dorso de la mano. Se dice que esta técnica fue incorporada al estilo por Cheun Hung Sing (co-creador del mismo) ya que su maestro Chin Tzo enseñaba un estilo que hacía culto de los golpes circulares.

3)    El Fu Chao (la garra del tigre):

 Esta técnica se denomina garra del tigre no sólo por la posición de los dedos, abiertos en forma de garra, sino que además el practicante debe reproducir todas las cualidades de un tigre al ejecutarla. Así, cuando uno realiza la garra del tigre, debe ser fuerte como el felino, y a la vez agresivo y feroz. Su técnica proviene de la más pura tradición de Shaolin del Sur, y como estilo derivado de dicho templo, el Choy Li Fat no podía menos que tener un gran arsenal de maniobras que utilizaran dicha técnica comprendida dentro de los cinco animales de Shaolín.

Al realizar esta técnica el luchador debe convertirse en tigre: Su espíritu debe ser poderoso, su postura sólida, su apetito voraz, su ataque agresivo y su fuerza incomparable. Solo así podrá desarrollar al máximo esta técnica tan importante en el boxeo Shaolin.

4)    Sou Choy ( gancho con ángulo descendente):

 Sou Choy significa literalmente “golpe circular” y así se denomina al gancho casi horizontal del estilo. Y digo casi, porque el Sou Choy posee un ángulo semi descendente utilizado para agregarle energía gravitatoria al golpe pero con mucho más énfasis en el giro de la cadera, y así hacerlo más poderoso. Esta técnica también provendría del maestro Chin Tzo, y en las formas uno puede encontrar generalmente el Hua Choy y el Sou Choy juntos, conformando una combinación demoledora.

El secreto para que esta combinación sea útil está dado en la dinámica y la fluidez con que podemos unir sus técnicas. Con esta premisa en mente, mucho del entrenamiento de base del estilo se basa en la combinación de estas dos técnicas con el objetivo de convertir a la maniobra completa en un movimiento natural y explosivo. Entrenar Hua Choy y Sou Choy dota al practicante de Choy Li Fat de dos armas temibles, capaces de dejar fuera de combate a un luchador con facilidad, y allí radica su importancia.

 5)    Chit Cheung (la palma horizontal):

 Una de las maniobras más importantes del estilo es el ataque en posición cruzada, avanzando con las palmas. Chit Cheung significa “palma horizontal”, y esta técnica basa su poder no solo en la capacidad de golpe con nuestras palmas en posición Kai Pu, sino que su efectividad depende de invadir la guardia y la postura del oponente con todo nuestro cuerpo, rompiendo la estructura de nuestro adversario en el momento de golpear. Al golpear sobre un adversario sin estructura, nuestro golpe tendrá un efecto muy superior y allí es donde reside el secreto de esta técnica.

 

 Por Daniel Galindo

 

 

Deja un comentario