INTRODUCCIÓN AL TAI CHI CHUAN

ORIGEN DEL TAI CHI Y SUS RAMAS MÁS FAMOSAS

Zhang San Feng 1El Tai Chi Chuan (Taijiquan), es un de los estilos de Kung Fu más practicados  en la actualidad.  En todo el mundo se cuentan en millones los seguidores y en China es uno de los estilos con el que le Gobierno propulsó la práctica del Kung Fu como un medio de terapia para el bienestar físico y mental de sus habitantes.

 Hoy en día en muchos casos el Tai Chi Chuan se practica en la mayoría de las veces como terapia sin tener en cuanta que para que realmente este fantástico estilo de Kung Fu aporte todos sus beneficios a los que lo practican; se debe accionar el potencial marcial en el configurado.

 Esta configuración de usar lo suave para vencer es lo que lo hizo tan famoso en el siglo XVII y XVIII y para comprender un poco más como se gestó daré una breve reseña de su constitución y sus ramas más conocidas.

 El nacimiento de este estilo no es fácil de rastrear y cuanto más andamos en nuestra investigación las cosas a veces se complican.

Para ello me besaré en la leyenda más reconocida por la mayoría de los Grandes Maestros de la actualidad que son en muchos casos las únicas fuentes de referencias que nos pueden aportar cierta guía y sentido.

 El Tai Chi Chuan (Taijiquan) tiene su historia atribuida a un sacerdote taoísta llamado Zhang San Feng.  Este monje vivido en la famosa montaña de Wudan.  Y transmitió sus conocimientos a varias personas que transmitieron esos conocimientos en distintos puntos del pais.

 El bagaje de este legado junto con otros provenientes de Shaolín y otros estilos que se caracterizaban por ser más duros y externos y otros más suaves y fluidos influenciaron en el desarrollo posterior del estilo como tal y muchas fuentes ubican si principal centro en la aldea de Chen Jia Gou, en la territorio de Henan.

 Según algunos maestros dos de estos discípulos fueron los que llevaron a la villa e Chen.  Uno es Jiang Fa y otro es Wang Zong Yue.

Fundador del Estilo Chen Chan Xing sería la persona que aprendería de estos dos maestros el llamado Mian Chuan o boxeo de algodón y difundiría dentro de su propia familia este legado como en muchos otros casos en los cueles los legados marciales se alojaban en familias.

 En la actualidad se reconoce a Chen Wan Ting como el primer ancestro del linaje de la familia Chen de Tai Chi Chan.

 Chen Fa Ke enseñó el legado Chen en Pequin y con el tiempo se concentro en desarrollar unaChen Fa Ke discípulo estructuración nueva del Sistema familiar.  Hoy en día el nieto del Gran Maestro Chen Fa Ke el Maestro Chen Chiao Wang es el representante de este Sistema de Tai Chi.

 Otra vertiente de este estilo de Kung Fu es la de Yang Lu Shang (1779 -1872) y que aprendió el estilo Chen de manos de Chen Chan Xing.Maestro del estilo Yan

Yang Lu Shang enseño posteriormente a sus dos hijos Jiang Hou (1839 – 1917) y Ban Hou (1837 – 1892).

Estos dos grandes exponentes transmitieron en diferentes partes del país como Pekin, Yongnian.

 El hijo de Jiang Hou, Yang Chen Fu se le atribuye la estructuración que hoy en día se conoce y que se llama Tai Chi Chaun de la rama Yang.

Yan Chen Fu discípulos de Jiang Hou

Lo que más caracteriza a esta rama del Tai Chi Chuan es que se transmite la forma mas larga del sistema y se desestimaron algunos de los movimientos más vigorosos del la rama Chen de Tai Chi.

Representante acual del estilo YanUno de los Maestros más representativos de esta rama del Tai Chi Chaun la rama Yang es Yang Zheng Duo con discípulos en todo el mundo.

 Otro discípulo muy conocido de Chen Fu es Chen Man Ching, este se lo considera en gran introductor del Tai Chi Chan rama Yang en Occidente. El cual tuvo importantes discípulos como Ma Tsun Kuen y Wang Tsung ambos Grandes maestros introductores del Estilo Yan de Tai Chi en Sudamérica.

La Vertiente Norteña del Legado de Tai Chi

Yan Lu ZhangVolviendo a la rama del Maestro Yan Lu Zhang la cual como dijimos anteriormente fue a la Villa Chen a aprender del mismo Chen Chan Xing.  El Maestro Lu Zhang varios discípulos dos de los cuales Wu Yu Xiang y Guan Yu desdoblaron sus propios estilos de Tai Chi Chuan.

 El Wu de Tai Chi Norteño fue creado por Wu Yu Xiang y el cual también según uno de losWu Yu Xiang grandes referentes de Sudamérica en términos de Kung Fu el Maestro Claudio Di Renzo, era llamado como Hao o Xiao  (Siu en cantonés) Jia – Esquema pequeño

El discípulo Wu Yu Xiang luego de aprender de Lu Zhang viajó directamente también el estilo Chen con Chen Chin Ping.

 Guan Yu Tai chiLa otra rama del Tai Chi Norteño fue la desarrollada por Guan Yun, el cual la denominó de Esquema medio y se la transmitió a su hijo Wu Jian Quan el cual tendría numerosos discípulos en ciudades tan importantes como Hong Kong y Shangai.

Sus legatarios fueron su hijo Wu Kung Yi, su hija Wu Jing Hua y su yerno Ma Yueh Lian.  También otro legatario fue Wang Mao Zhai el cual lo popularizó en la capital Pequín.

  Siguiendo con el Tai Chi Norteño podemos encontrar también el estilo Sun de Tai Chi el cual fue desarrollado por famoso maestro de Bagua Sun Lu Tang el cual aprendió el estilo Xia de Wu Yu Xiang y desarrolla el estilo Sun que fue llamado también de Zho Bu Jia o esquema de pasos fluidos.  Este estilo de Tai Chi combina también elementos de Bagua y Xing Gi.Maestro Sun Lu Tang

Hija del Gran Maestro Sun Lu TangSu heredera es su hija llamada Sun Jian Yun la cual lo transmite Shangai, China.

Esta rama fue introducida a occidente a través de su discípulo Kwong Wing Lam introductor en los Estados Unidos de este estilo de Tai Chi.

Maestro Kwong discípulode de la hija de Sun Jian Yun

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =