Reseña del Hung Gar Kung Fu

Hung Gar, el estilo de los cinco animales y cinco elementos

Kung Fu Hung GarEl Hung Gar es uno de los estilos de kung Fu que más se ha conocido, principalmente por los diferentes grandes maestros que a través de los tiempos fueron demostrando la valía de este interesante estilo sureño de kung fu.

 

El legado de este estilo lo podemos pensar dentro del contexto del templo Shaolin. Muchas de las informaciones que tenemos hoy en día es de fuentes secundarias y a través de la transmisión oral.  Algo que en mucha de la historia de china y de los mismos estilos de Kung Fu es muy común.

El origen de estos relatos ubican el origen del Hung Gar en el Templo de Fukien de Shaolin. 

Este templo fue re descubierto en el año 1992 y re construido por las autoridades del gobierno hasta dejarlo en un complejo extraordinario. 

 El origen más cercano y que podemos contrastar con información de fuentes primarias se remontan al siglo XVII.

El conocedor de esta rama de Kung Fu fue el Monje Gee Seen del monasterio de Shaolin del Norte, quien huyendo de la persecución de los manchúes se refugió en la zona sureña del Fu jie.

 El templo de Shaolin del Sur se lo conoce también como un refugio de laicos y opositores a la dinastía reinante en esa época.  Esta es una de las razones con más fuerza que se conocen hasta la fecha que llevó a la destrucción tanto del templo del norte como posteriormente el del sur.

  

Rebelde y Fundador

 

Hung Hei Kun fue uno de los tantos laicos refugiados que se dedicaron a formarse como miembro de la oposición al gobierno.  Este revolucionario se convirtió con el tiempo en un de los más destacados discípulos del Monje Gee Seen.

En los días de hoy se reconoce a Hung Hei Kun como el Fundador del estilo Hung Gar

El estilo que se agrupó bajo este nombre lleva el nombre de su familia Hung ya que el carácter “Gar” se puede traducir como “familia”.

 Hung Hei Kun enseñó en la ciudad principal de Cantón la ciudad de Fatsan en donde el Hung Gar se convirtió en uno de los estilos de kung Fu más representativos del Sur de China.

Gran Maestro Wong Fei Hung Uno de los Maestros que más importancia y reconocimiento le proporcionó al estilo fue el Gran Maestro Wong Fei Hung, conocido médico que con el correr del tiempo se transformó en una leyenda del kung fu sureño.  Wong Fei Hung es heredero como sexta generación del linaje de Hung Hei Kun.

 

Bagaje de un estilo directo.

 El Hung Gar está constituido por la idea o noción de los “cinco animales” y  “cinco elementos”,  estas cinco variantes simplifican las naturalezas principales existentes en el mundo real para aprender a como interpretar las diferentes transformaciones de la realidad.

Es un estilo que simboliza la característica más patente de Shaolin y el combinación de para interpretar la transformación de una naturaleza para otra; de un animal a otro o de un elemento a otro.

 Una de estas formas que es bien representativa de esta idea es la forma del “Tigre y la Grulla” que fue desarrollada por el Gran Maestro Wong Fei Hung; y que es ejemplifica la combinación de lo suave y lo duro; del uso de la energía interna (Oi Lik)  y energía externa (Ngoi Lik).

Gran Maestro Lam Sai Wing Madrid

 En el siglo XX el representante más importante de este estilo era uno de los discípulos del Gran Maestro Wong Fei Hung el Gran Meastro Lam Sai Wing (1860 – 1943).

 El Hung Gar fue precursor de muchos estilos de kung fu que surgieron posteriormente como el famoso Choy Li Fat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =