Tai Chi Chuan Biografía de un Maestro

Pequeña biografía de un Gran Maestro de Tai Chi.

 

Escribir sobre el Gran Maestro Cheng Man Ching es saborear de manera directa la vida de un hombre de origen humilde, que tuvo grandes dificultades como cualquier persona común en desarrollarse, y principalmente el desarrollo como persona y ser humano a través del aprendizaje de diferentes artes tradicionales.

 Nacimiento

Tai Chi Chuan MadridEl Gran Maestro Cheng es originario de la aldea de Yung Shia de la provincia de SheQiang. Fue criado por su madre ya que su padre falleció cuando el tenía muy corta edad.

Recibió una educación muy rigurosa a través de las enseñanzas de su Madre que le transmitió el gusto por la caligrafía y la poesía. Desde muy temprana edad tiene contacto directo con los clásicos de la literatura china.

En su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar formalmente pintura, poesía y caligrafía en la ciudad de Hangchou. Siendo profesor en la Universidad de Yunwang en Peking. Su trabajo como docente se expandió a la pintura y tuvo un puesto destacado para transmitir este arte en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Shangai.

 

Comienzo de su aprendizaje Marcial

En el año 1925 por problemas serios de saludo comenzó a practicar Tai Chi Chuan bajo la tutela del Legendario Maestro Yang Cheng Fu, haciendo que la propia práctica del Tai Chi mejorara de manera definitiva su salud, por lo que posteriormente esta experiencia le marcó para comenzar sus estudios en Medicina Tradicional China.

Espada de Tai Chi ChuanA partir de los años 1926 -1932 se concentra en profundizar sus conocimientos sobre Tai Chi Chuan con su Maestro Yang Cheng Fu con quien en el año 1935 publican el libro de Tai Chi Chaun “Las Formas de Tai Chi Chuan y sus aplicaciones”.

 

El Gran Maestro Cheng Man Ching se dedica exclusivamente a ejercer la medicina y la transmisión del Estilo Tai Chi Chuan de Kung Fu. En el año 1938 presenta en la capital Pekin una forma corta de Tai Chi de 37 movimientos que hoy en día se la conoce como San Shi Chi y es una forma que hoy en día se enseña antes del la forma más larga del estilo Yan de Tai Chi que dispone de 108 movimientos.

 

Cheng Man Ching se casa a comienzos de la década de los cuarenta y para esa misma época publica su primer libro de autoría llamado “Los trece capítulos del Tai Chi Chuan del Maestro Cheng”.  En este libro escribe sobre los conocimientos recibidos del su Maestro que hasta ese momento se transmitían de maestro a discípulo de manera oral. Y dedica un apartado en donde expone sus propios conocimientos en los que entrelaza su experiencia de Tai Chi Chaun y sus conocimientos de Medicina Tradicional China.

En la posguerra participa del Gobierno de la República Popular China formando parte de la comisión que redactó la nueva Constitución de China.   Siendo designado también como miembro del consejo General de Medicina.

Tai Chi Chuan estilo Yang

En la década de los 50 emigra a Taiwán llevando sus conocimientos de Tai Chi y medicina tradicional. Fundando la Escuela de Tai Chi de Taiwán y publica su segundo libro de Tai Chi.

En los años 60 emigra nuevamente a New York y funda la Shr Jung Center For the cultural Arts, donde comienza a enseñar su legado de Tai Chi y Medicina Tradicional a Occidentales hasta su fallecimiento que se produce en Taiwan a los 74 años de edad.

 

El Gran Maestro Cheng Man Ching sin duda fue la persona que contribuyó para la divulgación del Kung Fu Tai Chi Chaun del estilo Yan en el mundo y es uno de los grandes personajes del contexto tradicional chino; que hizo que la pintura, la caligrafía, la poesía y la medicina fueran diferentes maneras en que las personas comunes pudieran tener un marco para desarrollarse.

Para el Maestro Cheng el Tai Chi era una manera de vida que podía ser entendido y desdoblado en las facetas de la vida cotidiana para contribuir con la madurez del hombre y que esto pudiera sumar a una sociedad más plena.

Kung Fu Tai ChiSu Tai Chi Chuan se sostenía bajo un método bien marcado en el estudio de las dos formas la de 37 movimientos y la de 108 movimientos que hacían el contenido principal de mano vacía; que a su vez se desdoblada en la práctica del Tui Shou (manos que empujan) y el estudio complementario de domino de la espada de Tai Chi que enseñaba también con una modalidad de formas combinadas de dos personas.

Sin lugar a dudas cuando un recorre esta pequeña biografía percibe que la importancia que le deba Chen Man Chin a las Artes Tradicionales Chinas tenían una

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + doce =